« Ethics discussed at meeting yesterday of Sumaq at IE | Main | Bologna »

Monday, 26 September 2005

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451644969e200e54f7f3caa8833

Listed below are links to weblogs that reference Bolonia:

Comments

David Pascual Ezama

Estimado Santiago,

Ojala el futuro reciente que nos espere sea tal y como lo pinta usted en este artículo. Sinceramente me cuesta mucho creer que para el 2010 hayamos conseguido estar a la altura de las circustancias tal y como se está planteando. Existen varios motivos por los cuales no será tan fácil el desarrollo esperado en este ambicioso plan:

1.- Los sistemas de educación básica son tan distintos que la diferencia de nivel cultural y formacional al comienzo de la universidad nos dejaría (y hablo de España en particular) muy por debajo del resto de paises europeos, y de los americanos. Si se consigue hacer lo que se propone en Bologna, el tráfico no sólo será en Europa sino que la movilidad con otras partes del mundo será mucho más fácil de lo que es ahora.

2.- La universidad en Europa está a años luz de la de EEUU, sobre todo en tema de presupuesto, instalaciones y por supuesto, en investigación. ¿Por que una persona de Alemania se vendría a una universidad a España pudiendo irse a EEUU? De moverse, igual te da irte a un sitio o a otro y las condiciones serán incomparables.

3.- Nuestra forma de ser dista mucho de la de los norteamericanos. Nosotros estamos muy unidos a nuestra tierra, familia, amigos.... y aunque cada vez la movilidad es mayor, estamos años luz de lo que podría suponer este cambio. Aunque sinceramente creo que este es el menor de los problemas.

Por lo tanto, lo que propongo es que las personas que, como usted, tienen esperanzas en que esto salga adelante, y que tienen un cargo importante en la educación de este país, se involucren de verdad, para que, desde fuera de la política, se pueda hacer política. Para llegar un 2010 competitivos con el resto de Europa, o siendo ambiciosos por encima de ella. Los cambios estructurales que este país necesita a nivel de educación son muy grandes. Que la enseñanza básica este a la altura. España es la número 24 del mundo en calidad de los escolares, por debajo por ejemplo de luxemburgo (Expansión 30/09/05). Que los requisitos para el acceso y la permanecia en la universidad sean adecuados con las circustancias que se aproximan, fomentando del mismo modo la formación profesional. Que el nivel de los master sea el adecuado y se controle de una manera eficaz, evitando mucho master homologado que no tiene el nivel. Y sobre todo, avancemos en la investigación. Necesitamos que se invierta dinero; que de una vez se consigan instalaciones; que la Universidad y las empresas trabajen de la mano; que los becarios sean realmente becarios de investigación y no secretarias de los todopoderosos catedráticos que no publican nada en todo el año; que se modifique la ley para que una persona pueda estar becado para investigar al mismo tiempo que trabaja a media jornada en una empresa, ....
Serían tantas las cosas que son necesarias para que llegado el momento que se propone en Bologna, y lleguen el resto de los europeos a España, nuestros hijos no sean todos camareros por falta de preparación que realmente, no se si soy exceptico con el tema o simplemente prefiero que no salga adelante.

Un saludo

David Pascual

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.