« Women in MBAs | Main | The reports of a decline are greatly exaggerated »

Monday, 21 November 2005

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451644969e200e54f92de5d8834

Listed below are links to weblogs that reference Del Administrado al Ciudadano-Cliente:

Comments

Fernando Jiménez

Siento profundamente que mi post se haya podido mal interpretar. Soy un defensor a ultranza de un profundo cambio en la mentalidad de la administración, estoy absolutamente a favor de inclinar claramente la balanza hacia nuestos clientes, es decir los cuidadanos, de implantar sistemas de calidad y evaluación de los servicios, de medir el rendimiento de los funcionaros, incluso de eliminar muchas de las "prevendas" de los funcionarios y asimilarlos a cualquier trabajador que presta sus servicios en el sector privado.
No quisiera dejar ninguna duda al respecto y mucho menos por una cuestión terminológica, bajo mi punto de vista, el único objetivo que tiene sentido para cualquier administración es servir, cuidar y atender al ciudadano. Hablando de terminología, mucho más adecuado me parece el término inglés "civil servant", que el castellano, todos los que trabajamos para la administración deberíamos preocuparnos por ser, simplemente, los mejores "civil servant".

Roberto Parras Cortés

Completamente de acuerdo con la matización de Fernando. Como trabajador de una institución de carácter público de una administración regional me pregunto, sin embargo, hasta que punto la cultura del más rancio "funcionariazgo" ha penetrado en nuestra sociedad, y no sólo en la administración. Grandes bancos, cajas de ahorros, y, en general, empresas que ofrecen gran estabilidad laboral, ven como crece entre sus trabajadores ese sentimiento acomodaticio tan pernicioso para nuestra "competitividad social". ¿Por qué es tan atractivo, sin embargo, emprender esta anodina carrera profesional? ¿Qué factores valoran los jóvenes que optan a este tipo de puestos? ¿Podemos llegar a cambiar su forma de pensar, y orientarlos hacia un emprendedurismo personal más activo?

Fernando Jiménez

Estimado Roberto, gracias por tu comentario.
Contestanto a tus preguntas te puedo decir que la Administración tiene un claros atractivos, entre ellos los horarios fijos, en los puestos que no son de libre designación, sueldos razonables y estabilidad. Además de la posibilidad de moverte por toda la geografía nacional y cada vez más por organismos internacionales, en los que las condicionales salariales son mucho más interesantes.
El problema no está en los jóvenes que empiezan a trabajar en el Sector Público, que llegan llenos de ideas y ganas de hacer las cosas mejor, sino en la propia endogamia del sistema, rigideces excesivas, cadenas de mando interminables, resistencia al cambio, salarios no ligados al rendimiento, no se incentivan las ideas, muy al contrario poner en marcha algo nuevo supone un desgaste personal y profesional enorme.
Si no somos capaces de romper con estas tendencias, aplanando las estructuras, ligando la carrera profesional al desempeño y olvidándonos de la antiguedad, si no podemos promocionar a los talentos, seguiremos siendo víctimas del sistema y lo peor no es eso, lo peor es que el mayor perjudicado seguirá siendo, como siempre nuestro cliente.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.